Modelo BIM desde 4KBW (Profesionales) vs Modelo BIM desde Protocolo (Empleados).
- Pablo Chaquires

- hace 6 días
- 4 Min. de lectura
La metodología de 4 conceptos claves para flujos de trabajo BIM (4KBW), se basa en 2 estadios claves para abordar cualquier proyecto. El contexto coyuntural socio económico con sus requisitos y el perfil de las partes involucradas. Es una metodología Adaptativa, escalable y extensible a SaaS, que permite producir Modelos de Información de Forma Segura que cumplan con el ciclo de Vida del proyecto.
Que diferencia existe frente a un "protocolo BIM o conjunto de pasos", procesos en el abordaje de un proyecto con BIM?
En primer lugar entendamos que es un protocolos BIM: son utilizados por empresas y personas que deseen trabajar de forma ordenada en un proyecto que contenga BIM. Se atan generalmente a manuales internos de como deberíamos de proceder frente a un encargo. Son muy útiles cuando tenemos un conjunto de personas que trabajan y necesitamos darle instrucciones para que respondan rápidamente a nuestros requerimientos de entrega de información. Pueden ir desde que hacer cuando estamos en una etapa, hasta como Modelar. Podríamos decir que son parte del Proceso, pero no el todo. Podríamos tener varios manuales para cada etapa o uno para todo.
Las empresas de Documentación, outsourcing, tercerización de proyectos, los utilizan cuando sus empleados tienen que seguir ciertos criterios para que el producto deba cumplir con ciertos estándares internos. De aquí el problema de su uso, por parte de terceros que intentan implementarlo en sus trabajos y fracasan, o terminan adoptando una estructura que no esta pensada para su empresa o sus clientes. Es como que yo haga una casa, modele en Autodesk Revit y guarde ese proyecto como Plantilla o TEMPLATE, guarde la estructura de carpetas, y los documentos que utilice y los ponga a disposición del publico general con un manual de que deben hacer para que funcione en distintas etapas. Donde especifico como Modelar y que información cargar. Sin tener en cuenta los factores que fueron determinantes para el desarrollo de ese proyecto y que las personas que la utilicen no tengan manera de saberlo o experimentarlo.
Lamentablemente los usuarios se dan cuenta de esto una vez que ya fueron por ese lado y quedaron atrapados en conceptos poco fundamentados y desarrollados por personas que ya trabajan mal y entienden la industria como un proceso estático.
En nuestros análisis de clasificación los ordenamos 3 grados, de acuerdo a su rigurosidad y su nivel de incidencia. Estos esquemas por lo general maduran con el paso del tiempo al igual que el profesional o la empresa que los utiliza.
Grado 1: protocolo general para procesos basado en costumbres propias, que se adaptan a cambios. Utilizado en etapas tempranas de cualquier profesional o empresa. Mayor grado de flexibilidad Pero menor grado de optimización.
Grado 2: protocolo general de procesos basados en normativas nacionales e internacionales que condicionan medianamente los procesos para el intercambio y desarrollo de la información. Grado intermedio de flexibilidad con tendencia a la rigidez. Utilizado por empresas con una trayectoria en la industria. Y un grado de optimización acorde a las situaciones comunes de la empresa.
Grado 3. Protocolo general rígido y establecido en empresas que se especializan en el desarrollo de modelos de información con una trayectoria en el mercado. Un alto grado de rigidez y poca flexibilidad a cambios. El inconveniente de esta etapa es que cualquier cambio no previsto puede alterar la estructura parcial o total del protocolo, perjudicando a la empresa por su poca adaptación a cambios y mejorar de herramientas como procesos legales y técnicos que puedan aparecer.
Veamos ahora porque, 4KBW permite que los profesionales y las empresas adopten la metodología BIM, se apoyen en una base solida que permita los cambios y las modificaciones propias de un contexto, optimizando el proceso para mejorar la posición en mercado. Apoyándose en un MARCO NORMATIVO, nacional o internacional, que haga de columna vertebral para el desarrollo y producción de información en las distintas etapas apoyado en subconceptos.
En primer lugar 4KBW no posee una tipificación de acuerdo al grado de rigidez. Debido a que su estructura es variable de acuerdo al encargo y al perfil del o los solicitantes.
En segundo, 4KBW se basa en un Marco Normativo (Nacional o Internacional) que ordene el Proceso. Este Marco Normativo esta previsto con ISO 19650 por defecto, por lo que los métodos y procedimientos se ajustan directamente las condiciones, además de ser escalables en el tiempo de acuerdo a la experiencia de cada empresa o profesional que utilice esta metodología.
Es adaptativa a las etapas del proyecto con perspectiva a futuro. Por lo que utilizar 4KBW en una etapa automáticamente permite el desarrollo de la misma y la siguientes.

El cambio mas importante se ve cuando dejamos de pensar como usuarios de una herramienta para poder gestionar el proceso y los procedimientos por el cual se utilizan las mismas. 4KBW esta pensado para ser utilizado por profesionales independientes y empresas, que deseen integrar fácilmente una metodología que abarque las situaciones del ámbito profesional y la producción de información con BIM. Por lo que los manuales de recetas de Cocina (Protocolo BIM), quedan relegados a una parte del proceso, el cual no conforma el todo y puede ser limitante. Para entender la metodología y el proceso de producción de información correctamente recomiendo que ingreses a nuestra Suscripción Premiun o Estándar.






Comentarios